miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL AGUA: "Tanta Agua y nos Podemos Morir de Sed"


INTRODUCCIÓN

Dentro de este proyecto hablaremos sobre la importancia del agua dentro y fuera de nuestro entorno, ya que esta sustancia es imprescindible para la vida en nuestro planeta, ya que como todos sabemos su estructura molecular está formada por dos átomos de hidrogeno y una de oxigeno (H2O). El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.

Veremos aproximadamente que el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe el 10% restante.

Se conocerá que en el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Forma el medio acuoso donde se desarrollan todos los procesos metabólicos que tienen lugar en nuestro organismo. Esto se debe a que las enzimas (agentes proteicos que intervienen en la transformación de las sustancias que se utilizan para la obtención de energía y síntesis de materia propia) necesitan de un medio acuoso para que su estructura tridimensional adopte una forma activa.

Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. 

Si consumimos agua en grandes cantidades durante o después de las comidas, disminuimos el grado de acidez en el estómago al diluir los jugos gástricos. Esto puede provocar que los enzimas que requieren un determinado grado de acidez para actuar queden inactivos y la digestión se ralentice. Los enzimas que no dejan de actuar por el descenso de la acidez, pierden eficacia al quedar diluidos. Si las bebidas que tomamos con las comidas están frías, la temperatura del estómago disminuye y la digestión se ralentiza aún más. No solo esto observaremos en este proyecto también veremos el ¿Por qué de las maravillas del agua? Y algo que nos afecta como sociedad la contaminación y todas las fuentes de contaminación que se presentan en el mundo entero.

Podremos  observar que la composición del agua se basa en dos fases importantes que son síntesis y análisis, así como la regulación del clima. Esto es una pequeña introducción sobre lo cual presenta este proyecto puesto que el agua es un tema de gran importancia y de gran amplitud, y todo esto te presentaremos a través de cada uno de los temas desarrollados.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que sólo puede detectarse en capas de gran profundidad. A la presión atmosférica (760 mm de mercurio), el punto de congelación del agua es de 0° C y su punto de ebullición de 100° C. El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4° C y se expande al congelarse. Como muchos otros líquidos, el agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, que puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de congelación; se puede enfriar fácilmente a unos -25° C sin que se congele.


El agua es fuente de vida, toda la vida depende del agua. El agua constituye un 70% de nuestro peso corporal. Necesitamos agua para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestros cuerpos y mantener constante su temperatura. Por eso, aunque un ser humano puede vivir por más de dos semanas sin comer, puede sobrevivir solamente tres o cuatro días sin tomar agua. Las plantas serían incapaces de producir su alimento y de crecer sin el agua.

El agua por sí misma es incolora y no tiene olor ni gusto definido. Sin embargo, tiene unas cualidades especiales que la hacen muy importante, entre las que destacan el hecho de que sea un regulador de temperatura en los seres vivos y en toda la biosfera, por su alta capacidad calórica (su temperatura no cambia tan rápido como la de otros líquidos).

El agua está compuesto por hidrógeno y oxígeno combinados (H2O). Este refracta la luz, disuelve numerosas sustancias, se solidifica por acción del frío y se evapora por acción del calor. Abunda en la naturaleza y forma las lluvias, ríos, fuentes, lagos, mares y océanos. Es de gran importancia para la vida en nuestro planeta. Constituye un recurso unitario que se renueva a través del ciclo hidrológico, conservándose una cuantía casi constante dentro de cada una de las cuencas hidrográficas. Sus temperaturas de vaporación y solidificación están en un punto en el que le permiten estar en los tres estados. Es el componente mayoritario de los seres vivos, el portador de nutrientes de la naturaleza. Es el medio universal y único en el que se realizan las reacciones organobiológicas.

El agua, que cubre un 70 % de la superficie total del planeta Tierra, se encuentra distribuida de la siguiente forma:

·         Océanos y mares. 97,20 %
·         Hielos y glaciares. 2,15 %
·         Aguas subterráneas 0,62 %
·         Lagos y ríos 0,017 %
·         Atmósfera 0,001 %
·         Seres vivos 0,0001%

El agua de la Tierra, distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación continua (el ciclo del agua o ciclo hidrológico).

CICLO DEL AGUA


El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.


Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.


PROPIEDADES DEL AGUA

Físicas

·         Dureza del agua: La dureza del agua es debida a sales de calcio y magnesio. Estas sales  de sulfatos, nitratos y clorados  son altamente solubles en agua y son sin embargo componentes relativamente estables de la dureza.

A continuación damos una clasificación de las aguas: 

0 – 4 dH
Muy blanda
5 – 8 dH
Blanda
9 – 12 dH
Semidura
13 – 18 dH
Bastante dura
19 – 30 dH
Muy dura
Más de 30 dH
Extremadamente dura

·         Presión Osmótica: El fenómeno de la ósmosis depende de la existencia de membranas semipermeables. Estas membranas, naturales o artificiales, tienen la propiedad de dejar pasar a través ciertos tipos de moléculas, pero no otros. Supongamos que a un lado de la membrana tenemos la sustancia pura o disolvente y al otro lado existe una solución de un soluto en el mismo disolvente. Si la temperatura y la presión son iguales a ambos lados, el disolvente fluirá desde el recinto en que está puro hacia la disolución donde está el soluto y, por tanto, tiene menor potencial químico. 
·         Turbidez: Podríamos definirlo como la claridad que tienen las aguas, es debido a las sustancias disueltas en ella y a las partículas en suspensión. Tratemos que nuestra agua esté lo más clara y menos turbia posible.
·         Temperatura: Es un factor vital para la supervivencia de la vida marina, gran cantidad de peces tropicales necesitan una temperatura de unos (24 - 26) ºC, se necesitaría un termómetro para controlar los cambios bruscos de temperatura. En realidad el valor de la temperatura es un valor más importante de lo que parece, ya que de él van a depender los valores de los demás factores que controlan las condiciones del agua.
·         pH: El pH suele tomar valores entre 0 y 14, un pH de 7 es neutro y no es ni básico ni ácido, hay sustancias que disminuyen este pH a valores inferiores a 7 y se les denomina ácidos, hay otras s que aumentan el pH a valores mayores de 7 y se les denomina bases. El agua tiene un pH neutro (7).
·         Conductividad eléctrica: Es una medida que nos indica la menor o mayor facilidad que tiene un sistema en dejar pasar la corriente eléctrica. Esto hecho se mide en siemens. Para que el agua tenga mayor conductividad ha de estar ionizada o con iones (disolviendo en ella ácidos, sales o hidróxidos).

Químicas
  
·         Potencial redox: El potencial redox es una medida (expresada en voltios) que nos indica cuantitativamente la facilidad que tienen una sustancia para oxidar o reducir a otras, así que nos indica las transformaciones de los desechos en nutrientes (nitratos y nitritos) por parte de la fauna bacteriana y de las plantas. 
·         Reactividad: Con reacciones de disociación (con halógenos que fijan los hidrógenos y liberan oxígeno y con fósforo, carbono y otros, que fijan oxígeno y liberan hidrógeno) y adición (que produce hidratos).


CLASES DE AGUA



·         Agua Potable: Aquellas aguas que reúnen las características contempladas en el Art. 3 del R.T.S. (Reglamento Técnico Sanitario). La calidad del agua potable varía de un lugar a otro dependiendo de la condición de la fuente de agua de donde se obtiene y el tratamiento que la misma recibe. Para que el agua sea potable, es decir para que podamos consumirla, debe ser: limpia, pulcra, inodora, insípida, sin partículas que la hagan turbia; además debe tener minerales, tales como sodio, yodo, cloro, en las cantidades adecuadas. Para consumir el agua debemos potabilizarla: sacarles las impurezas por medio de filtros sucesivos, luego deben eliminarse los microorganismos que pudieran existir con cloro y otros agentes purificadores, y se le somete a rigurosos análisis antes de liberarla al consumo.
·         Aguas Naturales: Es el agua no pura, con disolución de gases, sales, suspensiones, diversos polvos, microbios, bromo, sodio, potasio, yodo, cloro, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc.
·         Aguas Duras o Crudas: Es la que no forma inmediatamente espuma con el jabón, por la presencia de compuestos de calcio, magnesio o hierro disueltos o en suspensión en el agua. Esta al ser bebida te dificulta la digestión.
·         Aguas Blandas: La que al contacto con el jabón forma espuma rápidamente.
·         Aguas Minerales: Es un compuesto químico especial que contiene una solución de sustancias minerales, usada en fines terapéuticos.
·         Agua Pesada: Es la que tiene sustituido el hidrógeno por el deuterio ó el tritio (que son isótopos del hidrógeno). Tiene una densidad de 1,1. Se emplea en pilas atómicas y en reactores nucleares como moderador de neutrones. Su fórmula química es D2O. Se obtiene por electrólisis del agua ordinaria alcanizada, usando electrodos de platino o níquel; se requieren grandes cantidades de agua y muchos Kw de electricidad para obtener unos pocos centímetros cúbicos de agua pesada. Dificulta el crecimiento de plantas, gusanos, peces y la germinación de las semillas.
·         Agua No Potable: Aquellas aguas cuyas condiciones físico-químicas ó caracteres microbiológicos ó de radiactividad, toxicidad impiden la inclusión en alguna de las aguas anteriores y estrictamente queda prohibida su distribución y su consumo. Existen unos niveles de parámetros representativos de carácter de calidad.
·         Aguas Sanitariamente Permisibles: Será aquella en la que alguno de sus caracteres físico-químicos sobrepasan los límites establecidos legalmente, salvo en los referente a productos tóxicos, radiactivos y contaminación fecal que no podrán sobrepasar en ningún caso los límites establecidos.
·         Agua Magnética: Es agua común sometida a un campo magnético intenso adquiriendo nuevas propiedades que se conservan durante horas: mejora los procesos de extracción de metales por flotación, disminuye los depósitos en las calderas de vapor y también los electrodomésticos aumenta la velocidad de las reacciones químicas, acelera el fraguado del cemento.
·         Poliagua: (Agua anómala) agua que está formada por una solución en agua de alguna o algunas sustancias volátiles que si se elimina transformando este agua en hielo, el componente que se queda es lo que llaman POLIAGUA. En ambos casos los componentes que encontramos son: contaminantes orgánicos o inorgánicos, sustancias resultantes del ataque de la sílice.
·         Aguas Sacadas: Representan 97% del agua disponible y contiene grandes cantidades de sales disueltas lo que les hace impropias para uso humano.
·         Agua que forma parte de los Compuestos Orgánicos: El agua que unida directamente a las zonas activas de los principios inmediatos. El agua que se encuentra en la superficie de las membranas celulares. El agua componente mayoritario de la solución compleja del medio.
·         Agua Endógena: La que se produce en reacciones del interior de los organismos celulares y en plantas.
·         Aguas Dulces: Son fácilmente captadas, tiene una disponibilidad inmediata, que representan el 0,027% del volumen total y la mayor parte se encuentra en forma de hielo y su distribución es muy irregular.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación se produce al incorporar a ese medio elementos extraños, tales como microorganismos, petróleos, sustancias radiactivas, minerales inorgánicos, residuos industriales, productos químicos o aguas residuales, entre otros, que deterioran su calidad. La salud humana puede quedar seriamente afectada por efecto de la contaminación de las aguas. Existen ciertos elementos químicos muy peligrosos para los seres vivos por ingestión, como el arsénico, mercurio o plomo, que pueden llegar a la cadena alimentaria al ser absorbido por los vegetales por medio de los acuíferos subterráneos o las aguas de riego.

Origen de la contaminación

·         Contaminación natural: Es la que existe siempre, originada por restos vegetales y animales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
·         Contaminación artificial: Va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y con el aumento descontrolado, de industrias, desarrollo y progreso. Es terrible.
·         Contaminación orgánica: En los cuerpos de agua: provenientes de efluentes industriales (compuestos organoclorados y organofosforados de pesticidas, fenoles, etc.), y cloacales (contaminación bacteriana) que a veces son volcados en ríos, lagos y mares con insuficiente o ningún tratamiento. O aguas subterráneas destinadas a consumo humano son contaminadas con organismos patógenos por infiltraciones de los pozos absorbentes de las casas en zonas sin red cloacal. También es importante la contaminación que proviene de derrames de petróleo y todos sus derivados, ya sea de la actividad petrolífera o por mal manejo de aceites usados y otros combustibles en las estaciones de servicio.
·         Contaminación inorgánica: Se debe a concentraciones peligrosas de sustancias inorgánicas, fundamentalmente los metales pesados; como plomo que es sumamente tóxico, o mercurio más tóxico aún, o el cobre, cadmio, cromo, zinc, etc. Están presentes en líquidos que salen de las industrias, o en los compuestos químicos pesticidas.
·         Física: Donde materiales inactivos como latas, vidrio, plásticos, entorpecen acciones biológicas.
·         Térmica: Producida por vertido de líquidos calientes que origina un gran aumento de temperatura, disminuyendo por lo tanto el oxígeno disuelto, lo que acarrea graves consecuencias en la vida acuática. Se presenta cuando es vertido a los ríos u otros cauces, el agua de refrigeración de las fábricas y centrales energéticas, elevando la temperatura de las aguas y afectando a la vida que se desarrolla en ella. Finalmente, una de las sustancias mas contaminantes por su largo periodo de actividad, es la de origen radiactivo. Estas sustancias suelen proceder de los residuos que producen la minería y refinado de uranio y torio, centrales nucleares y actividades científicas y médicas.
·         Radiactiva: Cuando son introducidos elementos que emiten radiaciones peligrosas.
·         Eutrofización: Enriquecimiento artificial del agua mediante nutrientes y fertilizantes químicos. Las plantas con raíces crecen en demasía , a la vez que se agota el oxígeno en las aguas más profundas.
·         Lluvia ácida: Incrementa la acidez de ríos, lagos y aguas subterráneas, llevándolos a veces a niveles tales que impiden cualquier forma de vida. Provienen del arrastre que producen las lluvias de óxidos de azufre y nitrógeno atmosféricos productos de la combustión de petróleo, carbón y sus derivados. Por suerte en nuestro país no existe esta problemática.

Consecuencias de la contaminación

Son muy diversas y dependen del elemento contaminante. Pero entre los más visibles podemos nombrar:

·         Disminución y/o desaparición de la vida acuática.
·         Ruptura del equilibrio ecológico (al desaparecer especies que servían de alimento a otras).
·         Deterioro de la calidad de un curso de agua con fines recreativos (natación, buceo, windsurf, pesca, navegación, etc.).
·         Incremento de enfermedades hídricas (como: cólera, parasitosis, diarreas, hepatitis, fiebre tifoidea) o aparición de nuevas.
·         Costos elevados para potabilizar el agua.

IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS

Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiración y la digestión, podría realizarse. Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse.
Ella permite la síntesis de compuestos complejos necesarios para la formación de tejidos.

Destacables son los hechos de que el cuerpo humano está constituido por el 65% de agua y los fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componen principalmente de ella.

El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrólisis, se produce continuamente en las células vivas.

Esta sustancia es primordial para los seres vivos en relación a su masa y volumen. Un 60 o 70 % del peso del hombre está conformado por agua. Su calidad condiciona la calidad de los alimentos. Es el medio para la realización de procesos geoquímicos. Además ejerce una gran influencia en el desarrollo de la agricultura, de la industria y de las fuentes de energía. Es el único compuesto inorgánico esencial para el mantenimiento de la vida orgánica; debido a su abundancia, a su naturaleza físico-química y a su distribución, es la especie química más conocida de todas.

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU CASA

  •          Solamente utiliza el agua estrictamente necesaria.
  •          Toma baños cortos. Cierra la llave mientras te enjabonas.
  •          Instala regadera de mano, ya que se ahorra de 10 a 19 litros por baño.
  •          Cierra las llaves del lavabo mientras te lavas los dientes o te rasuras y de preferencia utiliza un vaso con agua.
  •          No uses el sanitario como basurero.
  •          Cuando uses la lavadora pon el máximo de ropa permitido en cada carga.
  •          Cierra la llave mientras enjabonas los platos.
  •          Lava el coche utilizando una cubeta. No lo hagas con la manguera.
  •          Riega el jardín de 8 de la noche a 7 de la mañana cuando el sol no está fuerte para evitar evaporaciones, así las plantas aprovecharán más el agua.
  •          Usa productos ahorradores de agua.
  •          Repara cualquier fuga que tengas en el interior de tu domicilio.


Los grandes Consumidores de Agua, como las Industrias, Comercios, Hoteles y Restaurantes, también deben implementar medidas que ayuden a cuidar el agua, tales como:

  •          Poner productos ahorradores de agua. Se pueden utilizar válvulas que se accionan por medio de luz ultravioleta al detectar algún cuerpo o llaves de agua que detienen el flujo al completar la cantidad de agua que ha sido programada para el lavamanos.
  •          Coloque información sobre el Uso Eficiente del Agua en las habitaciones, cocina, baños y donde crea necesario, promoviendo los consejos que hemos mencionado y el reporte de fugas en la recepción o caja.
  •          No ponga agua en la mesa si el cliente no la solicita.
  •          Capacite al personal para que no desperdicien el agua en sus actividades cotidianas. La utilización del agua en la industria y comercio también es muy grande ya que puede ser materia prima de la fabricación de algunos productos como las empresas embotelladoras y fábricas de alimentos entre otros.



CONCLUSIÓN

Como ya has visto el agua es una sustancia muy esencial que aunque es muy fácil hablar de ella, es un tema que viéndolo desde una perspectiva más amplia aparece tanta información que la hace ser mucho más importante.

En conclusión el agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O; es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno.

En el caso de las disoluciones iónicas  los iones de las sales son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solventados.

Después de saber todo lo relacionado con el agua y tener un poco de conocimiento sobre ella, hay que destacar el mal uso del agua y el desperdicio excesivo de ella; entre una de las soluciones que como equipo de una sociedad podemos implementar son las siguientes:

·         Aumentar los precios del agua.
·         Reparar las tuberías subterráneas con fugas.
·         Emplear medidores de agua y cobrar todos los usos del agua municipal.
·         Emplear agua reciclada (gris) para regar los prados, jardines y plantas.
·         Al lavarse los dientes usa un vaso de agua, no dejes las llaves abiertas.
·         Barre las banquetas con la escoba y no con los chorros de agua de la manguera.
·         Lava tu automóvil con una cubeta de agua y jabón, no emplees la manguera.

Estas y muchas más soluciones pueden ayudar al cuidado del agua por eso es recomendable tener en mente que esta gran maravilla de liquido puede ser la única capaz de mantenernos vivos, es momento de ser consciencia y preguntarnos ¿Qué harías sin ella? ¿La seguirás desperdiciando o harás lo posible por mejorar en cuestión del cuidado de ella?


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FUENTES BIBLIOGRÁFICAS


http://www.buenastareas.com/ensayos/Cuidado-Del-Agua/1055836.html

http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html
http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/025.asp
http://html.rincondelvago.com/agua_22.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/biomoleculas/selectividad/agua_propiedades_funciones.pdf





1 comentario:

  1. Excelente la información la utilicé para mis trabajos en la escuela. Gracias

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